miércoles, 26 de febrero de 2014

literatura: jane eyre

Hola bloggeros! Feliz miércoles noche, hoy os traigo la gran obra de nuestra querida Charlotte Bronte, efectivamente, os hablo de Jane Eyre. No soy muy fan de los clásicos ingleses(de hecho solo he leído este), pero he de decir que me ha maravillado. Una historia de amor de la vieja escuela!
Sin más os dejo la ficha y la opinión personal. Saludos!!

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Bronte
Género: Novale romántica
Año de publicación: 1847
Sinopsis:Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él.

Opinión personal: Cómo ya he dicho arriba, no soy fan de la literatura clásica inglesa; de hecho traté de leer Cumbres Borrascosas y lo cierto es que me aburrió, me perdía constantemente y no entendía del todo lo que estaba leyendo. También es cierto que esto fue a las 16 años, quizá hoy cante otro gallo; pero cuando me decidí a leer Jane Eyre, supe que no me iba a decepcionar. Por suerte así fue!
Me encontré con una novela con tintes góticos y unas descripciones preciosas. Me puedo imaginar perfectamente a Jane paseando por los jardines de Thornfield...ah! el amor!
El caso es que la autora hizo un gran trabajo con la estética de la novela. Ya que decir de los personajes! Jane nos gusta. Es una joven callada y austera, aunque segura de sí misma y muy inteligente. A mi parecer es el prototipo de mujer perfecta, misteriosa, que pasa desapercibida, pero muy interesante en su interior, inteligente y con una belleza clásica. 
Por otro lado nos encontramos con Edward Rochester. El prototipo de hombre atormentado que busca la redención. Un prototipo, que si nos fijamos en la literatura actual, está volviendo a ponerse de moda, aunque es posible que nunca haya caído en el olvido. 
En pocas palabras. Rochester es el colofón para la novela. Que los dos personajes encajen tan armónicamente, nos hace leer y leer y no parar hasta verlos juntos.
Lo que más me gusta de esta novela, es el desarrollo de los hechos. Desde la dura infancia de Jane, hasta su entrada en Thornfield como institutriz, su romance con Rochester, y demás acontecimientos que no puedo nombrar, ya que estaría haciendo spoilers y aquí somos 100% anti-spoilers. 

Sin duda alguna os aconsejo esta gran novela. Por sus personajes, por sus descripciones, su giro dramático y su final. Por tercera vez, no soy fan de las novelas clásicas inglesas, pero desde luego me declaro muy fan de Edward Rochester y de Jane Eyre! 

Moleskines Inmarsupilami:

Como os habéis podido percatar por la imagen de arriba, esta gran novela tiene adaptación cinematográfica! Tiene varias, de hecho xD
Solo he visto una de ellas(la de las imágenes) y sin duda es la que recomiendo. Los personajes me parecen tan bien contruidos y tan bien interpretados por parte de los actores que casi me parece verlos de verdad. Y qué decir de Michael Fassbender(Uno de los serios candidatos al Oscar como mejor actor de reparto) interpretando a Edward, simplemente me chifla! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario